Consejo Regulador

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) representa el reconocimiento legal y de protección a todos los niveles 

denominacion-de-origen-protegida

Conoce la DOP queso majorero en 2 minutos

Reproducir vídeo

¿Qué quiere decir que un Queso Majorero es D.O.P.?

Funciones del Consejo Regulador del Queso Majorero.

La función de organismos reguladores como es el Consejo Regulador del Queso Majorero en su papel como órgano de gestión, se centra en controlar el cumplimiento de todas las normas exigidas en cuanto a origen y óptima calidad de la materia prima y de los procesos de elaboración y maduración, que todo ello se realice con absoluta garantía de higiene y de esta manera garantizar la excelencia de las producciones queseras de Fuerteventura.

Designada al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero en la modalidad de Iniciativas relacionadas con la innovación y renovación que hayan redundado en la mejora cualitativa en la imagen turística de Canarias, la optimización de la comercialización de los productos turísticos o la rehabilitación de los entornos urbanos de los municipios, instalaciones e infraestructuras turísticas o de ocio.

 

El Consejo Canario de Turismo tomó la decisión por considerar al queso majorero como uno de los productos que mayor prestigio dan a Fuerteventura. El jurado atendió en su fallo a los numerosos premios nacionales e internacionales que han obtenido desde que se creó la denominación de origen en 1994.»

En el Consejo Regulador periódicamente se realizan catas para su identificación, diferenciación y garantizar que los quesos cumplen con los estándares del Queso Majorero.

Los quesos majoreros son productos únicos y singulares, por ello hay variaciones entre los diferentes productores, que son deseables. Incluso,  se pueden detectar entre los quesos elaborados en una misma marca a causa de la época del año, la alimentación y el estado de lactación de los animales principalmente. Pero hay una serie de características generales que son certificadas por el Comité de Cata para que puedan ser amparados.

Esta garantía la proporciona la “contraetiqueta”, que es una etiqueta de reducidas dimensiones con el logotipo del Consejo Regulador del Queso Majorero, numerada y seriada, que se coloca encima de la etiqueta comercial del queso majorero.

contraetiqueta-CRDOQuesoMajorero-P