Historia

TRADICIÓN MILENARIA

manuelmoramorales_mapa-de-Fuerteventura
Autor del mapa: López y Vargas Machuca, Tomás.  Año 1780.  Fuerte: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).

Existen referencias de la presencia de ganado caprino en Fuerteventura anteriores a la conquista de bretones y normandos. Entre los siglos XVII y XVIII son numerosas las actas del Cabildo de la Isla donde se menciona el queso.

El nombre de queso majorero deriva de Maxorata, palabra aborigen que definía parte del territorio de la antigua isla de Fuerteventura en los años previos a la conquista.

Los orígenes del producto se remontan al período prehispánico durante el cual debió ocupar un lugar preferente en la alimentación aborigen tal como se refleja en los testimonios escritos de los colonizadores del siglo XV. “Le Canarien”, crónica y diario de campaña de la expedición normanda de 1402 deja constancia de la existencia de ganado cabrío, de la elaboración de queso y de la calidad de éste en la Fuerteventura anterior a la conquista. De los habitantes del lugar se dice que…

"están provistos de quesos que son sumamente buenos, los mejores que se conocen en estas regiones, y sin embargo  están hechos solamente con leche de cabra, de las cuales todo el país está lleno, más que ninguna de las demás islas; y cada año se pondrían coger 60,000 cabras"

"Le Canarien" Crónica y diario.

Tras la conquista, Fuerteventura siguió conservando buena parte de la tradición pastoril, papel que ha desempeñado hasta la actualidad.

Los Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura reflejan la importancia que ha tenido históricamente la elaboración del queso en la isla, tanto para la exportación como para el autoabastecimiento de la población isleña.

            Son interesantes las referencias escritas de viajeros extranjeros como George Glas en 1764, cuando habla de las costumbres insulares y de los alimentos provistos que le suministraron, entre ellas el queso, así como de la exportación que se hace del mismo.

            También del queso habló el doctor francés René Verneau quién a finales del siglo XIX visitó en varias ocasiones las Islas Canarias con fines científicos y que como buen antropólogo y naturalista describió a la perfección los ganados, el tipo de pastoreo, los pastores y la manera  de hacer el queso.

-fuerteventura-cabras

    Históricamente, el queso ha sido un alimento básico del majorero muy vinculado a su economía.

De hecho, existe un dicho popular que resalta la importancia del queso en la isla, y que afirma que..

“Hay más cabras en Fuerteventura que majoreros”