Denominación de Origen Protegida

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) del Queso Majorero nació gracias a la determinación de un grupo de ganaderos, artesanos e industriales de Fuerteventura comprendidos en el fomento de la actividad quesera y la calidad de los quesos de la zona. 

premio-quesodecabra

El esfuerzo se vio magníficamente recompensado en el momento en que el queso majorero pasó a convertirse no sólo en el primer queso de Canarias con Denominación de Origen, sino también el PRIMER QUESO DE CABRA DE ESPAÑA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN, honor que recibió el 16 de febrero de 1996. Asimismo, está registrado como Denominación de Origen Protegida (D.O.P) de conformidad con el reglamento de la Comisión Europea desde el 20 de febrero de 1999.

La importancia de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) para el Queso Majorero.

Para poder llevar todo esto a cabo se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Majorero, que  tiene como función controlar el cumplimiento estricto de todas las normas exigidas en cuanto al origen, la óptima calidad de la materia prima y de los procesos de elaboración y maduración del queso. Tiene el objeto de garantizar la excelencia de las producciones queseras de Fuerteventura

denominacion_origen_protegida

Se entiende como DENOMONACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

Al nombre de una región, de una zona determinada (en nuestro caso, la isla de Fuerteventura) que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio (el queso majorero), originario de dicha región, de dicha zona o de dicho país. Es importante que su calidad o características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico (con sus factores naturales y humanos), y que la producción, transformación y elaboración se realice en ese espacio o territorio delimitado

Sólo puede denominarse como Queso Majorero el que está amparado por la D.O.P. Queso Majorero y certificado por su Consejo Regulador.

Como resultado aporta una serie de beneficios en el producto, en el productor y en el consumidor, como son:

En resumen, la D.O.P. representa el RECONOCIMIENTO LEGAL Y DE PROTECCIÓN,

a todos los niveles (regional, nacional e internacional)

que se le otorga a un queso de calidad.