Queso Majorero

LA LECHE DE CABRA MAJORERA

El queso majorero es un peso de pasta prensada elaborado con leche de cabra de la raza majorera, con adicción eventual, cuando se destina a la maduración, de hasta un máximo de 15% de leche de oveja canaria.

La materia prima para la elaboración del queso procede del ordeño de cabra y ovejas sanas de ganaderías inscritas en el Consejo Regulador, cuya leche está libre de impurezas, calostros, productos medicamentosos y conservantes, que pueden influir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso.

La cabra majorera, animal rústico y muy resistente, produce una leche densa, aromática y grasa, y es reconocida como una de las más productivas del mundo con registros lecheros de hasta dos litros y medio al día. Su leche, de excelente calidad, constituye, junto con el buen hacer de los maestros queseros, el secreto  principal  en la confección del queso majorero.

cabra-majorera

UNA RICA VARIEDAD

Una delicia para los paladares, los quesos majoreros guardan el sabor inigualable de su rica tradición quesera. 

Su masa al corte aparece compacta, de textura cremosa y sabor acídulo y algo picante.

El color de la corteza suele ser blanco en los tiernos y ceroso en los curados. Los quesos que se van a conservar más tiempo pueden untarse con aceite, pimentón o gofio, lo que les confiere características peculiares.

Los Quesos Majoreros se clasifican según:

Grado de maduración

queso majorero tierno (transparente)
Majorero tierno

Con una maduración que va de los 8 a los 20 días, es áltamente digerible; ideal para consumir en el desayuno, merienda e incluso como postre con miel.

queso-majorero-semicurado aceite-transparente
Majorero semicurado
Se obtiene tras un período de maduración de entre 21 días y 60 días. Es el queso del aperitivo, perfecto pra acompaña a un buen vino y apetecible en cualquier ocasión por su aroma y sabor.
queso majorero curado (transparente)
Majorero curado
De corteza dura y masa compacta, tras más de 60 días de maduración, destaca por su sabor y personalidad, óptimo para acompañar las comidas.
 TIERNOSSEMICURADOCURADO
DÍAS DE MADURACIÓNEntre 8 y 20 díasEntre 20 y 60 díasMás de 60 días
PROTEINAS17,40%25,50%27,50%
GRASA/E.S52,00%54,00%55,50%
EXTRACTO SECO50,00%57,00%63,00%

Tratamiento de superficie

queso-majorero-semicurado aceite-transparente
Untado en aceite de oliva
Cobertura que da al queso su aspecto más natural, ayudando a su conservación y permitiendo degustar en estado puro.    
queso majorero semicurado pimentón (transparente)
Untado en pimentón

Añade una nota de color rojizo a la corteza y le proporciona un sabor caracterísitico.

queso majorero curado (transparente)
Untado con gofio

El gofio, harina de maíz  o trigo tostado, ingrediente altamente nutritivo indispensable de la gastronomía canaria, sirve para impregnar la corteza del queso, al que proporciona un sabor sobrio y definido.

¿Quieres saber como se elabora el queso majorero?

Si tienes curiosidad en como se elabora el queso majorero, puedes hacer click en el siguiente enlace y conocer todos sus pasos.